Este pasado verano tuve la oportunidad de testear la nueva Handycam de Sony PJ810E. Una cámara que a mi parecer y modestia opinión con las pruebas realizadas hasta el momento alcanza un nivel de exigencia y calidad bastante altos para tratarse de una cámara compacta.
Las primeras tomas de contacto con la nueva Handycam las realicé en pleno período estival, escogiendo entre otros como escenario los campos de Castilla, coincidiendo con uno de sus tradicionales encierros campestres castellanos en una agradable mañana del mes de agosto con un cielo totalmente despejado y azul, con un sol que radiaba.
Voy a señalar a continuación aquellos aspectos que he visto más positivos como… el TAMAÑO, PESO y MATERIAL de FABRICADO. La cámara parece bastante manejable, con unas dimensiones aproximadas de 67,5 mm x 72,5 mm x 134 mm (incluida la batería suministrada), y un peso aproximado de 460g. A diferencia de otras Handycams de gamas similares o más baja, en tus manos no tienes la sensación de tocar algo de plástico, … de material de juguete, la sensación es de sostener algo relativamente consistente para el tamaño que tiene.
… EL ESTABILIZADOR DE IMAGEN.
Sin duda alguna una de las principales pruebas de fuego para cualquier cámara en un acontecimiento de estas características donde se mezclan movimientos rápidos, bruscos, vibraciones y saltos, iba a ser la respuesta de su estabilizador de imagen Balanced Optical SteadyShot. Verdaderamente cumple para bien con las expectativas de una gran cámara, puedes mover acercar o alejar su ZOOM ÓPTICO de 12x y ZOOM AMPLIADO de 24x con una estabilización de imagen extraordinaria, sin vibraciones aunque estés en movimiento.
Debo señalar que todas las imágenes tomadas fueron con la cámara en mano sin ayuda de un trípode, obteniendo un resultado excelente, y haciendo dudar a más de un profesional experto del medio después de visualizar las imágenes.
Se pueden capturar imágenes más rápidas con mayor detalle gracias al PROCESADOR DE IMAGEN BIONZ™ que lleva incorporado, y que funciona en combinación con un gran sensor CMOS Exmor R®.
… La LENTE G de gran angular.
Sony siempre ha presumido y destacado por integrar en sus cámaras su lente por excelencia CARL ZEISS, ¡Es la mejor. No tiene rival!, esa sería seguramente la respuesta si le preguntaras a cualquier profesional que se mueva en el mundo de la fotografía o audiovisual. Sin embargo, parece ser que la política y estrategia de Sony está cambiando en los últimos tiempos, y está empezando a integrar la LENTE G de gran angular o gama «GOLD» en la gran mayoría de sus cámaras y objetivos, eso no quiere decir que se trate de una gama inferior, según fuentes de Sony no existe comparación entre ellas…, simplemente las dos lentes son excepcionales…
Por lo que he podido averiguar a través de profesionales y otras fuentes, las lentes G de Sony «corresponden a una línea de producción donde aseguran una elevada calidad de los materiales empleados y dan un rendimiento extraordinario en toda la gama de objetivos, sean angulares o tele. Al parecer, son objetivos que han heredado toda la tecnología de la casa Konica-Minolta.»
En un principio pensé que solo las integrarían en cámaras de consumo, pero he podido comprobar recientemente que también las están implantando en modelos de gama mas PROFESIONALES.
Admite RESOLUCIONES DE VÍDEO de 1440 x 1080/50i (HQ, HD: 1920 x 1080/50p (PS), 25p (FX, FH), 24p (FX, FH), 50i (FX, FH), LP), mp4: 1280 x 720 25p.
Si te gusta trabajar y destacar escenas en cámara lenta o súper rápidas al más estilo cinematográfico, con el MODO PROGESIVO de grabación HD: 50p/25p que lleva, puedes hacer cosas muy interesantes. Los barridos de cámara rápidos les hace de «cine».
EL SONIDO. Recoge el exterior en Dolby® Digital de 5.1 o estéreo de 2 canales. Una de las peculiaridades a destacar, si eres de los que como a mi, no le gusta escucharse en todas las grabaciones, es la de poder omitir tu voz detrás de la cámara.
… FORMATOS DE GRABACIÓN Y ALMACENAMIENTO.
Con el tipo de grabación de vídeo dual que lleva, puedes grabar en dos formatos a la vez. Graba con el formato AVCHD de alta calidad FULL HD y en mp4 para poder compartirlo de forma fácil online. Además, mediante la conexión Wi-Fi® te permite compartir fotos y vídeos de forma instantánea con tu móvil, tablet o televisión SMART TV.
Una pega a tener en cuenta, como suele ocurrir en la mayoría de dispositivos, es la duración de la BATERÍA que viene suministrada, esta deja mucho que desear, y si no quieres quedarte colgado en plena grabación lo más recomendable es que te hagas con una segunda batería de repuesto con mayor autonomía.
Lleva una memoria interna Flash de 32 GB, con la posibilidad de utilizar una segunda tarjeta de memoria Flash externa Memory Stick PRO Duo™ ó SD/SDHC/SDXC de 32 o 64 Gb de clase 4 o superior haciéndola esta característica bastante más interesante.
*Aunque se encuentre en una gama compacta, esta cámara le ha querido hacer un guiño a sus hermanas mayores más PRO con la posibilidad de manejar Parámetros de EXPOSICIÓN, BALANCE DE BLANCOS, OBTURADOR, Y ENFOQUE de modo automático o manual.
Por último, y no menos importante por ello, mencionar que lleva un proyector incorporado de hasta 50 lúmenes para poder visualizar tu grabación en cualquier sitio con un mínimo de luz de forma aceptable, con una RESOLUCIÓN DE SALIDA de 854 x 480. Aunque al principio este dato lo consideré como algo secundario y no le di mucha importancia, he de reconocer que para enseñarle algo a alguien de forma rápida y fácil en cualquier lugar, como recurso alternativo no está mal.
CONCLUSIONES. Si quieres dar un paso cualitativo dándole un toque más profesional a todos tus trabajos audiovisuales antes de lanzarte a la compra de una cámara de gama mucho más alta, con la Handycam de Sony PJ810E, puedes conseguir resultados óptimos y bastante buenos, dejando el listón muy alto a sus hermanas mayores de categoría SEMI o PRO.
Aquí os dejo con el resultado editado y montado con el software de edición de vídeo profesional Adobe Premier Pro CC.
Muchas Gracias !!!
Alfredo Illanas
www.alfredoillanas.com
Leave a reply